Formato modelo de lección dominical

  • Comentarios de la entrada:41 comentarios

Para cualquier maestro es importante tener una base en qué fundamentarse para dar su lección Bíblica de manera funcional. Este formato modelo de lección dominical te ayudará a tener cronogramas de planificación en tus clases. No es que tengamos todas las respuestas acerca de esto, pero creemos que es un buen formato para dar una lección Bíblica. Cabe recalcar que cada quién puede tomar el tiempo necesario para cada actividad mencionada en este artículo.

Antes de…

Previamente, antes de que la clase empiece se debe llevar un proceso en donde el maestro aprende antes de enseñar. Las cosas que debes tener claras en tu lección son:

  • Objetivos: Sabes que la Palabra de Dios es viva, tal vez en algún momento aprendes algo de alguna historia de la Biblia pero si la vuelves a leer más adelante aprenderás algo nuevo. Es por eso que debes definir cuál es el objetivo de una lección, qué es lo que vas a enseñar y cómo lo aplicarás a la vida diaria.
  • Verdad central: Te recomendamos escoger una frase corta y llamativa. Será la que tendrás que repetir constantemente durante la lección para que quede grabada en la mente y corazón de los niños. Cabe recalcar que esta debe ser aparte del versículo Bíblico a memorizar.
  • Textos de estudio: Debes basar tu lección en varios textos de la Biblia, que deberás estudiar con anticipación para tu lección. Estos te servirán para elaborar tu lección y/o estudio de la Biblia.
  • Decoración: Haz algo diferente cada vez que des tu lección Bíblica, decora acorde a la lección del día, esto también es parte del aprendizaje y del impacto en los niños.

Antes necesitas saber cómo dar una buena clase, haz click abajo para leer al respecto

Bienvenida

El primer paso del formato modelo de lección dominical es la bienvenida. Es un paso simple pero muy importante, ya que debes hacer sentir a tus alumnos bien recibidos, deben sentirse parte de. Puedes preguntar cómo les fue en su semana, darles un cálido abrazo, decirles palabras alentadoras, etc. Por eso no se te olvide incluir en tu planificación un espacio para dar la bienvenida.

Dinámica de integración

Un paso muy importante es el momento de dinámicas, nosotros le llamamos juegos con propósito. Primero que nada queremos recomendarte que no repitas el mismo patrón de una escuela particular, ya que esto hará un poco aburrida la clase porque lo viven cinco días a la semana. Por eso es importante que les enseñes jugando. Está comprobado que el aprendizaje de un niño se logra cuando ellos participan, por eso es importante que crees un ambiente donde se sientan en confianza de poder participar dentro de la clase.

Es imprescindible que esta dinámica tenga una relación con la lección que darás, debe tener algún mensaje al final del juego que se relacione con ella y puedan aplicar en la vida diaria.

¿Quieres obtener juegos con propósito? Haz click abajo para ver nuestro planificador 2020

Lección

En Instruyendo Vidas incentivamos a los maestros a impartir clases dinámicas. Es muy importante que tus clases estén llenas de creatividad y dinamismo, Jesús mismo utilizó muchísimos métodos de enseñanza, cada uno acorde a las personas que enseñaba, por eso creemos que es importante que conozcas los comportamientos de las diferentes edades. 

Utiliza imágenes, videos, juegos, experiencias vivenciales, ilustraciones, canciones, títeres, teatro ¡Cualquier cosa que imagine tu mente! El fin de todo esto es que el niño aprenda un principio espiritual en algo que se relacione con algo que ya conoce. Utiliza versiones de la Biblia que sean fáciles de comprender para la niñez (Nueva Traducción Viviente, Traducción Lenguaje Actual, Nueva Versión Internacional)

RECUERDA QUE LOS NIÑOS APRENDEN DE ESTA FORMA

OYENDO
10%
LEYENDO
20%
VIENDO Y OYENDO
50%
HACIENDO
90%
CANTANDO
95%

POR ESO TE RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS UTILICEN SUS 5 SENTIDOS DURANTE LA LECCIÓN

Cantos

¡A los niños les encanta cantar! Dios dejó un deseo profundo y un deleite en la música, cuando ese deleite se lo entregamos a Dios él lo maximiza. Por eso es tan importante que empieces a crear un hábito en la vida de los niños de tal forma que amen cantar a nuestro Padre. Los cantos que escojas deben estar relacionados de alguna manera a la lección, esto para que los niños entiendan lo que cantan y porqué lo cantan.

Creemos que cada edad tiene diferentes gustos musicales y eso es fantástico, es por eso que te recomendamos si tienes edades entre 0-4 años colocar videos de nuestro hermano Manuel Bonilla. Si tienes edades entre los 5-10 años te recomendamos a Pequeños Héroes. Ahora si tus edades son entre los 11 en adelante te recomendamos a Hillsong en español y similares a ellos.

Así es como los niños se desarrollan mejor con la música, haz click abajo para averiguarlo

Ministración

Parte importante del formato modelo de lección dominical es el momento de ministración. Te recomendamos hacer una oración muy puntual donde recalques los puntos centrales de la lección que impartiste. Haz que los niños oren de manera fluida para que ellos también puedan experimentar la presencia de Dios.

Versículo a memorizar

A los niños generalmente les gustan los retos, cuando tienen que aprenderse algo les gusta participar. Haz este espacio creativo y dinámico, pueden aprender de mil formas. Puede hacerlo a través de música, puedes hacerlo con carteles, pueden hacer una manualidad, etc. Hay muchísimas formas en las que pueden memorizar los niños.

Los 5 mejores métodos para que los niños memoricen versículos Bíblicos haciendo click abajo 

Actividad de cierre

Esta es muy importante, ya que aquí definirás las conclusiones de la lección y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria. Puedes hacer muchas actividades para recalcar los objetivos de la lección, puede ser a través de preguntas de repaso, una hoja de trabajo, una mesa redonda donde opine cada uno cómo lo aplicarían a la vida real, pero nuestro favorito es en PNI.

Si deseas aprender sobre nuestros 10 métodos de cierre de lección haz click abajo

Ofrenda

Es importante fomentar desde la niñez el principio de dar a Dios. Siempre haz un devocional pequeño de 2-3 minutos enseñando los principios del porqué ofrendamos y porqué damos a Dios. Además haz un recipiente decorado y bonito que incentive a los niños a dar. No olvides hacer un reporte mensual o semanal de las ofrendas recaudadas al tesorero de tu ministerio o de tu iglesia.

Oración y despedida

En la oración trata de preguntar si alguien tiene alguna petición, con esto no sólo lograrás que los niños se sientan parte de y que forjen lazos más fuertes de amistad, sino también cumplirán con Santiago 5:16 donde indica que debemos orar unos por los otros. Despide a los niños y siempre invítalos para el siguiente día de servicio.

Todo lo que necesitas saber sobre la enseñanza de la oración a los niños haciendo click abajo

Esta entrada tiene 41 comentarios

  1. Avatar
    Blanca salvador

    Muy bueno

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra que le haya gustado, Dios le bendiga.

      1. Avatar
        Hilda Jiménez Rodríguezhikda

        Excelente, muy claro y específico, me gustaría recibir material, gracias y bendiciones desde Costa Rica

        1. Equipo Instruyendo
          Equipo Instruyendo

          Con mucho gusto, le escribiremos a su correo, esté atenta a nuestro boletín semanal

          1. Avatar
            Carol

            Estoy capacitando y este material es de gran bendición

          2. Equipo Instruyendo
            Equipo Instruyendo

            Nos alegra tanto 🤩

    2. Avatar
      Samy

      Gracias por su ayuda para las clases bendiciones

      1. Equipo Instruyendo
        Equipo Instruyendo

        Es con todo el gusto, que Dios le siga bendiciendo

  2. Avatar
    Sol Marina Ramos Villanuevasol

    Muy buen material

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra que le haya gustado, que Dios la bendiga!

  3. Avatar
    Julia del Carmen salinas olave

    Me a gustado mucho

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegramos mucho que le haya gustado, que Dios le bendiga!

  4. Avatar
    Silvia Martinez Castruita

    Toda enseñanza es de bendicion para los niños y para mi. Dios Bendiga su ministerio. BENDICIONES

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra muchísimo, ese es nuestro fin, que Dios le bendiga

  5. Avatar
    Gisela

    Dios bendiga sus vidas por que lo son para las nuestra y la de nuestros niños. Son muy útiles sus consejos y si es posible recibir material de uds agradecida a Dios.

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Muchas gracias por sus palabras, nos bendicen mucho! Y por supuesto, enviaremos material al correo que colocó para este comentario, esté atenta 😊

  6. Avatar
    RUBEN PARRA

    Gracias por estas enseñanzas gratuitas.

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Es un verdadero placer, que Dios le bendiga 🤗

  7. Avatar
    VILMA SANCHEZ

    Dios los bendiga y siga instruyendo con su Santo Espíritu sus preciosas vidas. Me ha sido de mucha utilidad esta informacion, estoy empezando como maestra de escuela bíblica y me ha encantado leerlos. Sigan adelante

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra muchísimo hermana, siga adelante, sabemos que Dios usará su vida para llevar muchísimos corazoncitos al Jesús.

  8. Avatar
    Aracely D

    Excelente y de gran ayuda.

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra que sea de ayuda y bendición, que Dios le bendiga!!

    2. Avatar
      Zulma Yuliet Lozano

      Dios les bendiga. Material muy útil. Me gustaría recibir más material. Muchas gracias.

      1. Equipo Instruyendo

        Que Dios le bendiga hermana Zulma, nos encanta leer los comentarios y le damos gracias por escribir el suyo. Con muchísimo gusto puede seguir descargando el material que ya se encuentra en la página y para el material nuevo le invitamos a estar pendiente de nosotros en Facebook, adjuntamos el link de nuestra FanPage, nosotros les hacemos saber por ese medio cuando tenemos material nuevo, que Dios le bendiga. https://www.facebook.com/instruyendovidas

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Muchas gracias por su comentario, a Dios gracias que permite este tipo de materiales para ensanchar Su Reino, que Dios le bendiga!!

  9. Avatar
    Mirllan

    Excelente muchas gracias bendiciones….me sera muy util

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra mucho! Que Dios le bendiga!!

  10. Avatar
    Juana Rosa

    Excelente.Es muy bueno y practico el modelo para una clase.

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos alegra que así le parezca, que Dios le bendiga!!

      1. Avatar
        Wendy

        Excelente buena ayuda, me gustaría ese material. bendiciones!

  11. Avatar
    Joaquin Puerta

    Me gustsria ese material

    1. Avatar
      Joaquin Puerta

      Me gustaria ese material

      1. Equipo Instruyendo
        Equipo Instruyendo

        Puede obtenerlo suscribiendose a nuestra web 😊

  12. Avatar
    Eva

    Me encantó! Muy claro y muy específico los temas..

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos llena de felicidad su comentario, que Dios le bendiga!!

  13. Avatar
    Diana arredondo

    Huy quedó impresionada de como Dios no se queda quieto y cada día nos da sabiduría y nos da herramientas para hablar de su palabra quedó muy agradecida con todo el material que nos brinda un abrazote y mil bendiciones y que mi Dios los guarde

    1. Equipo Instruyendo

      Para nosotros es un verdadero honor poder servirles, nos alegra muchísimo y esperamos que sea de bendición este material, que Dios le bendiga mucho!!

  14. Avatar
    Carla

    Gracias por la información brindada, la verdad aún estoy empezando y espero hacerlo bien. Dios los bendiga

    1. Equipo Instruyendo

      Primero Dios que así será! Estamos para servirle en lo que necesite y esperamos que Dios le use en gran manera! Dios le bendiga!!

Deja una respuesta