Cómo enseñar a grupos de niños de edades combinadas

  • Comentarios de la entrada:6 comentarios

Hemos hablado anteriormente sobre los comportamientos en los niños y adolescentes por edad pero… ¿Cómo enseñar a grupos de niños de edades combinadas? A veces se torna difícil trabajar con grupos grandes en donde hay variedad de edades, ya que cada edad tiene un comportamiento diferente. Pero en Instruyendo vidas tenemos algunos consejos muy importantes para lograr una clase efectiva ¡Sigue leyendo!

1. Haz que los niños mayores ayuden a los menores

Haz que los niños trabajen en parejas o que un niño mayor ayude a varios niños menores. Los niños mayores podrían ayudarte a enseñar un principio o una actividad. Tú podrías pedirles que enseñen a uno o a varios de los niños menores. Esta es una buena manera de que los niños mayores aprendan los principios del Evangelio; también contribuirá a que adquieran experiencia y confianza en sí mismos.

Además están comenzando a servir a su prójimo de esta forma. Esta es una muy buena técnica sobre cómo enseñar a grupos de niños de edades combinadas. Por naturaleza el ser humano le gusta enseñar lo que sabe, es algo que se trae innato. Por eso es una buena forma de que se desarrollen tanto personalmente como ministerial también. 

Las mejores ideas para empezar a involucrar a los niños en el servicio a la iglesia haciendo click abajo.

2. Simplifica algunas partes de las actividades para los niños menores

Si los niños menores están participando en la misma actividad con los niños mayores, debes simplificarlo para los niños pequeños. Por ejemplo, en una dramatización, puedes asignar papeles simples a los niños menores. Pueden actuar como animalitos o que sean parte de la escenografía. Los niños mayores podrían representar papeles más complicados, ser narradores o leer pasajes de las Escrituras.

Así puedes hacerlo en muchas otras actividades, tratando que los niños pequeños tengan menos trabajo que los mayores. Así también podrás poner en práctica el consejo número uno, de que los niños mayores ayuden a los menores.

3. Coloca diferentes estaciones, separando a los niños de acuerdo a sus edades

Todo esto con el fin de que cada estación esté adecuada a las edades. Para esto necesitarás ayuda de varios adultos. Ya que cada estación deberá estar adaptada a las diferentes edades, recuerda que aquí deben estar preparados para cada comportamiento de la edad asignada. Todo esto es con el fin de hacer la clase más efectiva para cada edad y también simplificar el trabajo de los maestros. 

Tenemos material exclusivo para tu ministerio, haz click abajo para descargarlo

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Avatar
    Estela Carreño

    Excelente material, fácil de comprender y aplicar, excelentes sugerencias para trabajar en grupos. Gracias por aceptarme en Instruyendo Vidas, me es de mucha ayuda para mi trabajo en el ministerio infantil, y secular (colegio)

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Nos da muchísimo gusto! Le damos a usted las gracias por formar parte de esta comunidad de maestros, que Dios la siga usando en todas la áreas de su vida!!

  2. Avatar
    Julia Villalba

    Muy bueno los consejos , gracias.

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Es con todo gusto, que el Señor le bendiga!!

  3. Avatar
    Maricela

    Excelenete. Bendecido día

    1. Equipo Instruyendo
      Equipo Instruyendo

      Gracias por su comentario, que Dios le bendiga!!

Deja una respuesta