Clase Bíblica virtual – paso a paso

  • Comentarios de la entrada:14 comentarios

¡Hola maestro! El equipo de Instruyendo Vidas se alegra en presentar un tutorial completo de cómo realizar una clase Bíblica virtual tomando de ejemplo nuestra más reciente clase llamada: Dios cumple sus promesas. En este post encontrarás paso a paso cómo realizarla (con imágenes) así que continúa leyendo.

PREVIO A GRABAR

Primero que nada, debes pensar qué lección puedes grabar. Recuerda que como maestros tenemos muchísima responsabilidad sobre la vida de los niños. Para que Dios hable a la vida de los niños primero debe hablarte a ti, así que te recomendamos que estudies con atención la lección que darás. Investiga más allá de lo que dice tu libro de lecciones, estudia el contexto en el que vivían en esa historia y encuentra la aplicación a la vida diaria del niño.

Lo que debes tener muy claro antes de grabar es:

  • La edad a quien irá dirigida la lección (comportamientos según su edad)
  • El tema principal y verdad central
  • Versículo a memorizar
  • Canciones relacionadas con la lección Bíblica
  • Actividad o manualidad a realizar

Te recomendamos leer el formato de planificación de clases virtuales antes de leer esta publicación

1. Graba tu historia Bíblica

El paso siguiente luego de estudiar a fondo la historia Bíblica es grabarla, recomendamos grabar la historia Bíblica primero para tener una idea más clara de lo que dirás en las verdades Bíblicas, conclusiones, etc. Te presentamos dos formas de grabar la historia Bíblica, esta puede ser con animaciones y/o contigo. En Instruyendo Vidas hemos utilizado en nuestras clases Bíblicas virtuales anteriores el método de las animaciones con la app Biblia para niños de YouVersion pero en esta clase combinaremos ambas técnicas. Debemos mencionar que si ustedes desean utilizar otro video de historia Bíblica para niños pueden hacerlo.

Clase Bíblica virtual - YouVersion - Instruyendo Vidas
Ejemplo de grabación historia Bíblica "Dios cumple sus promesas"

¿Cómo ser creativos a la hora de grabar la clase Bíblica virtual?

El equipo de Instruyendo Vidas se pudo capacitar con la hermana Aura Isabel a quien nosotros recomendamos ampliamente. Ella capacita maestros de muchas maneras para enseñar la Palabra a niños de forma virtual. Acontinuación mencionaremos sus recomendaciones:

Una de las técnicas que decidimos adoptar para nuestra clase Dios cumple sus promesas de la hermana Aura Isabel fueron las imágenes ¡Nos encantó! Que Dios le bendiga grandemente.

Como pueden ver en la imagen de abajo, nosotros optamos por escoger un fondo blanco para grabar, ustedes pueden escoger otro color. Instruyendo Vidas recomienda que sean fondos lisos, optamos más por el minimalismo, pero eso queda a su criterio. El vestuario fue de colores contrastantes con el blanco para resaltar. Con respecto a la iluminación, nosotros optamos por la natural. La iluminación natural es mucho mejor que la artificial, si combinamos las dos dará excelentes resultados.

Clase Bíblica virtual - Escenario - Instruyendo Vidas
Foto de donde se grabó la clase "Dios cumple sus promesas"

¿Qué editor de video utilizamos?

¡No necesitas un programa profesional de video! Nosotros hemos editado nuestros videos con una app gratuita y para celulares. Puedes experimentar con muchos otros editores de video gratuitos, nosotros preferimos utilizar InShot. Es una aplicación fácil de utilizar y consideramos que contiene todas las herramientas necesarias para poder editar una clase Bíblica virtual y la mejor parte… Puedes eliminar la marca de agua por defecto.

Clase Bíblica virtual - InShot - Instruyendo Vidas
Ejemplo del programa de edición InShot

¿Con qué y en dónde grabaremos?

Lo volvemos a decir, no necesitas de algo profesional, puedes utilizar la cámara de tu celular. Si tienes una cámara profesional ¡En hora buena! Si no las tienes no te desanimes, tenemos técnicas que seguramente te servirán. Tampoco necesitas un escenario de televisión para grabar. Puedes seguir las siguientes recomendaciones dadas por el maestro de Escuela Dominical José López en la imagen de abajo.

Clase Bíblica virtual - Tips para grabar - Instruyendo Vidas
Imagen cortesía del maestro José López

Nosotros en nuestra clase guía Dios cumple sus promesas utilizamos una lámpara normal y la cubrimos con papel parafinado. Esto para crear una luz cálida y difusa. Sin embargo, la mejor iluminación de nuestro video fue la natural.

Clase Bíblica virtual - Iluminación - Instruyendo Vidas
Iluminación utilizada durante la grabación de la clase virtual

2. Graba tu introducción y verdades Bíblicas

Luego después de grabar la historia Bíblica puedes grabar tu saludo. Como hemos recomendado anteriormente, debes ser muy dinámico y siempre estar sonriendo, recuérdales lo mucho que los extrañas.

Luego del saludo recomendamos dar una pequeña introducción a la lección, esta puede ser con algunas preguntas que despierte curiosidad en los niños y que reflejen la verdad Bíblica. En el caso de nuestra clase Bíblica virtual Dios cumple sus promesas teníamos la verdad Bíblica de «aunque nosotros le fallemos a Dios, Él siempre permanece fiel a lo que prometió«. Con esta verdad Bíblica escogimos las siguientes preguntas:

  • ¿Haz hecho alguna vez esta lista de promesas? (varios ejemplos)
  • ¿Tú si cumples tus promesas?

¿Cómo grabar mi introducción con ilustraciones?

En nuestra clase Evangelística nosotros utilizamos animaciones o caricaturas para hacer nuestra introducción y conclusión. El programa que utilizamos se llama PowToon que puede utilizarse tanto gratuitamente como pagado. Abajo te dejamos un video tutorial de cómo crear una cuenta gratuita.

Luego puedes ir probando con las plantillas que muestra el programa, editando y agregando figuras, las hay de todo tipo. Con respecto a las figuras humanas puedes agregar las que desees y con los movimientos que desees.

Clase Bíblica virtual - PowToon - Instruyendo Vidas
Ejemplo de nuestra Clase Evangelísitca virtual

Las conclusiones de la lección

Este paso es de suma importancia, ya que recalcas la verdad Bíblica de la lección y cómo pueden ponerla en práctica en su diario vivir. Nosotros en esta lección hicimos algunas preguntas clave que fueron:

  • ¿Qué promesas de Dios te sirven en este instante?
  • ¿Qué puedes hacer para recordar que Dios cumple sus promesas?

No olvides el versículo a memorizar

Para el versículo a memorizar puedes utilizar diversas técnicas. Puedes utilizar imágenes para representar alguna palabra clave del versículo, puedes utilizar ilustraciones, puedes grabarte a ti mismo, etc. Existen infinitas opciones, solo debes ponerte creativo o creativa para enseñar la Palabra de Dios. 

5 métodos para enseñar el versículo Bíblico haciendo click abajo

3. Juegos

Te recomendamos hacer algunos juegos para que tus niños se diviertan. No importa la edad para que juegues. Recuerda que a través de los juegos también aprenden, ahora te preguntarás ¿Cómo puedo jugar de forma virtual? En Instruyendo Vidas te ofrecemos dos formas de hacerlo.

A través de una plataforma

A través de videollamadas

4. La manualidad a realizar

Te recomendamos hacer manualidades que sean acorde a las edades y con materiales que los niños encuentren fácil y en sus casas. Primero lo que debes hacer es mostrar a los niños los materiales que ellos necesitarán, puedes hacerlo grabando, con imágenes o como se te ocurra. Después explica paso a paso lo que deben hacer, te recomendamos utilizar un editor de video que te permita correr rápidamente los espacios que no necesitan ver. Por ejemplo, no es necesario que vean el proceso de uno de los pasos en tiempo real, puedes correr en cámara rápida esos momentos mientras el niño puede poner pausa al video. Y por último, muestra la manualidad terminada.

Clase Bíblica virtual - manualidad - Instruyendo Vidas
Ejemplo de manualidad de la clase "Dios cumple sus promesas"

5. La despedida

No te olvides de hacer una oración por los niños, siempre reflejando la verdad central. Puedes pedir junto con los niños que Dios les dé la suficiente fuerza y valentía para cumplir con Su palabra. Diles a los niños que los quieres mucho y que los esperas en la siguiente clase Bíblica virtual.

Aprende a darle clases a adolescentes haciendo click abajo

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Avatar
    Luz Elena Martinez

    Muchas gracias por este material! Lo he estado buscando estos dias y me ha sido de mucha utilidad. Dios be diga su vida y su ministerio Instruyendo Vidas.

  2. Avatar
    Ruth

    Super Dios les bendiga muy buenos consejos e información gracias mil gracias!

  3. Avatar
    Lupita Diaz

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de organizar y compartir lo que ustedes han ido construyendo! Me parece magnífico, Dios les bendiga!

    1. Equipo Instruyendo

      Muchas gracias a ustedes por leerlo! Para nosotros es un honor servirles, que Dios le bendiga!!

  4. Avatar
    Diana arredondo

    Super me encanta gracias por

    todo y por sus ideas

  5. Avatar
    Yenis

    Super Dios les contunue dando de su sabiduria para que ayuden a edificar al pueblo de Dios

    1. Equipo Instruyendo

      muchas gracias por sus deseos y por su comentario, amén que así sea, que Dios le bendiga!!

  6. Avatar
    Ingrid

    Excelente. Muchas gracias por el material. Dios los bendiga 🤗

  7. Avatar
    Gisela

    Muchísimas gracias por todas las herramientas y consejos que nos dan en su página! Realmente nos bendicen!

    1. Equipo Instruyendo

      Es un verdadero honor para nosotros poder servirles!! Gracias por leernos, que Dios le bendiga grandemente!!

Deja una respuesta